29 mar. 2014

La lista de Schindler.


La lista de Schindler: << Inolvidable>> <<Frustrante>> <<Triste>> <<Esperanzadora>>. La famosa lista que da nombre a la gran película de Steven Spielberg- un hecho de alegría. En absoluto una lista de muerte, sino una lista de sueños, de sonrisas, de salvación, de redención. Una lista de vida



Sinceramente, no estoy muy metida en este tipo de películas y tenía muchas ganas de saber el porqué de ese nombre. Mi única experiencia fue en la de “El niño con el pijama de rayas” y emocionalmente me ya me afectó bastante. Por esto, sabía y así fue, que la lista de Schindler iba a ser una de esas películas que te impactan, que marcan el antes y el después.

Hay tantos detalles que me gustaría comentar y tantas cosas que seguramente he pasado por alto en esta película. La lista de Schindler, ahora que la miro con cierta perspectiva, es una película que me ha dejado con ese regusto amargo. Me siento abrumada por todas las muertes vistas, todas las atrocidades que salen a la luz; pero al mismo tiempo no me hubiera querido perder ni un instante de ella.

Seguramente en esta reseña y análisis de la película me contradiga bastante pero esta película lo merece. Está hecha para hacer reflexionar y reflexionar al espectador… pero en ella hay tanto que reflexionar que no sé por dónde empezar.

Ya desde el primer momento me sorprendió. Es una película en blanco y negro. Me gusto el hecho de que no estuviera en color. Para mi le daba como un mayor significado, como si todo fuera más serio; las sombras más oscuras y la luz más clara. 

Poco después se no muestra a Schindler con un porte imponente e intimidatorio. Ojalá Oskar Schindler hubiera sido un hombre mucho más fácil de entender; si hubiese sido el héroe convencional  luchando por sus ideales o simplemente el malo que compraba esclavos judíos. El hecho es que era imperfecto: un bebedor, mujeriego, movido por la codicia. Un hombre que vio su oportunidad al inicio de la segunda guerra mundial y abrió una fábrica empleando como mano de obra a los judíos. Solo quería ganar riquezas, pero entonces llega  el fin de la guerra y él había arriesgado su vida y gastado su fortuna para salvar a todos estos judíos y había defraudado a los nazis por meses con una fábrica de municiones que jamás fabricó una sola bala útil. ¿Por qué cambió? ¿Qué sucedió para que se transformara de un esclavizador a un… ser humano? La verdad puede hacer ver a los más ciegos.

Este cambio de mentalidad se da ve por primera vez la realidad en la que viven los judíos. Un verdadero infierno desatado en las calles del gueto que estaban tomando los alemanes. Los judíos, indefensos e inocentes, siendo perseguidos, asesinados por los generales alemanes. Entonces, es cuando divisa entre la multitud alterada, a una niña judía con un abrigo rojo. Lo más chocante de esta escena es que minutos después nos volverán a enseñar el abrigo rojo tendido en la pila de los quemados.


 Otro personaje al que me gustaría destacar es a Amon, un general de la SS. Un hombre con una gran falta de emociones y una enorme inmoralidad. Lo que más me tocó fue su primera vista en escena. Está en la cama con su amante y se levanta a sentarse en el balcón. Entonces como cualquier actividad de la mañana sin motivo alguno dispara a varios judíos. Solo le faltaba tomarse el café. Pero algo inesperado pasa, algo que intenta romper su burbuja de desprecio hacia a los judíos. Comienza a  enamorarse, aunque yo lo hubiera llamado más un encaprichamiento, obsesión… Se da cuenta de que ha empezado a desarrollar sentimientos por ella, por una sirviente judía, Helen Hirsch.  Pero él siempre lo ha tenido todo controlado y por eso que haya algo que no pueda controlar le pone en una situación desconocida, no sabe qué hacer. 


En toda la película tiene un solo momento de lucidez. Un momento en el que toda la realidad le golpea de golpe y las palabras empiezan a salir de su boca. Por una vez se pregunta: ¿Y si nosotros somos los monstruos y vosotros simples inocentes? ¿Eso nos convertiría en culpables? ¿Seríamos asesinos? ¿Y si quisiera acercarme y tocarte? ¿Podría? El general hablaba como si estuviera manteniendo una conversación, como si Helen le estuviera contestando. Incluso la toca gentilmente y siente compasión por ella. “Y si lo que está mal es el mundo y tú y yo somos los que estamos bien”. Pero tan rápido como llegó se fue. Es como si le horrorizara su propia reflexión: la tira, la insulta y la pega una paliza.

El tema del racismo y la persecución de los judíos, los nazis y demás son temas que se nos presentan en esta película. No son un misterio para mí, es decir, forman parte de nuestro pasado, de nuestro presente y seguramente también lo formen en nuestro futuro. Es algo que sabemos que está ahí, que no se puede esconder bajo la cama o en el armario. La lista de Schindler nos muestra de una forma muy cruda lo que pasaba, como quemaban a las personas,  las muertes por armas, la selección de personas, donde los judíos intentaban sobrevivir como podían incluso poniéndose su propia sangre en las mejillas para aparentar color en la piel. Llena de situaciones que hacen que tu cerebro grité “injusticia” por todas partes. Les han quitado todo. Su riqueza, sus pertenencias, su personalidad. Les echan de sus casas; les quitan su hogar. Ya no tendrán hogar nunca más. Estas fueron más o menos las palabras de una de la judía, sirvienta de Amon, a Schindler: “Cuánto más vivas, no hay reglas para vivir. No podemos hacer algo ni no hacerlo”. Se creen superiores, creen que tienen el poder sobre ellos, pero como dijo Schindler una vez: “Poder es cuando tenemos la justificación para matar y no lo hacemos”.



Xauuu ;)

8 comentarios:

  1. Yo sí que vi la película el año pasado por la asignatura de ética; y tengo este libro en mi estantería sin abrir xD Pero por tu reseña, me da menos miedo empezarlo.

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tmbn la vi por éticaa! Jaja
      Haber si te animas a leerlo ;)

      Eliminar
  2. Uy este libro lo leí hace muchos años, y la película también la vi. Geniales ambas.

    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yaaaa puf muy realista me encanto
      Besos ;))

      Eliminar
  3. No la he visto todavía pero tengo que verla, parece de esas películas que hay que ver si o si alguna vez
    Besos (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja sip la tipica peli que te deja preguntandote cosas morales y existenciales jaja

      Eliminar
  4. A mí este tipo de pelis no me llaman mucho, ya que veo pocas pelis, así que cuando veo me gusta elegir una peli más alegre, pero no sé, tal vez me plantee verla ;)
    Te he nominado a un Book Tag: http://alwaysinourownworld.blogspot.com.es/2014/04/nominada-un-book-tag.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya a mi tampoco me llama este genero pero la vimos para un trabajo de etica y nos impacto bastante.

      Gracias x nominarme!!!

      Besos;)

      Eliminar

Gracias por comentaaaaar! ;)
Cada comentario: una sonrisa, una ilusión, un sueño
Quiero vuestra opinión y consejos, pero siempre respetando y cumpliendo una simple norma: NO SPAM
No olvidéis que cada uno de vosotros hace crecer este blog ;D